top of page

Áreas de Especialización

Orientación

En la actualidad todos los seres humanos necesitamos buscar espacios de soledad, reconocimiento, observación y decisión respecto a lo que pasa con nosotros mismos y con las persona que se encuentran a nuestro alrededor; es por eso que llegar a consulta psicológica individual debe ser uno de las decisiones fundamentales que debemos tomar una vez en nuestras vidas, necesitamos normalizar el llegar a consulta porque en ocasiones es necesario que un profesional pueda ayudarnos a ver aspectos de nuestra vida, que por estar inmersos en llega no tenemos la capacidad de observar y que responde y corresponde a nuestra conducta. Dejar a un lado los temores, los prejuicios ayudara a buscar un espacio neutral como lo es el consultorio para encontrar respuestas que se nos hace difícil de responder por nosotros mismos. Esto facilitara encontrar la felicidad, la gratificación y la paz interior. 

Terapia Cognitivo-conductual

Pensamiento (Cognición)

Es lo que pensamos. En todo momento estamos pensando en algo. Por un lado estamos pensando en el comportamiento que estamos ejecutando pero también estamos pensando sobre otros asuntos

“Ahora mismo por un lado estoy pensando  en donde tiene que ir mi dedo para pulsar una letra en el teclado, las normas ortográficas y gramaticales y también estoy pensando en la estructura final del artículo, si va quedar demasiado largo o si hago una foto de cerca al acuario para que lo veas mejor.»

Psicoterapia

En ocasiones hablar con un amigo, con mi pareja o con un familiar no es suficiente; la conducta humana es tan compleja y amplia de análisis que en ocasiones nuestros problemas personales emocionales, comportamentales dejan ver las pocas habilidades, herramientas o estrategias que a lo largo de la vida debimos de haber adquirido pero que por diversas circunstancias no lo hicimos. Estas debilidades fundamentan la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea y dejan ver en evidencia problemas psicoemocionales que en la actualidad no estamos en la capacidad de resolver. En mundo está en constante cambio y cada vez la vida nos trae más retos para afrontar.  La psicoterapia favorece la adquisición de herramientas emocionales, comportamentales, comunicativas, sociales, actitudinales, toma de decisiones y estrategias en resolución de problemas tanto personales como en pareja solo es que tomes la decisión y potencialices tu crecimiento personal y de pareja. Busca a un profesional 

Mi enfoque

EVALUCIÓN, ANALISIS Y TRATAMIENTO BASADO EN EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

El enfoque cognitivo-conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento, el lenguaje verbal y no verbal… todas las personas durante toda su vida desarrollan aprendizajes que se incorporan a la vida de la persona y que pueden ser problemáticos o funcionales. Considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones. Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar.

Abordamos este enfoque cognitivo-conductual aplicando a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el comportamiento general. Para ello, es necesario conocer en profundidad cuál es el comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad ocurre, etc. Analizarlo después en términos de sus antecedentes, sus consecuentes, su historia general de aprendizaje, sus condiciones biológicas y su entorno social.

Las técnicas cognitivo-conductuales van dirigidas pues a tratar de cambiar estos comportamientos problemáticos, aumentando unos y disminuyendo otros, creando nuevos comportamientos etc. buscando siempre el objetivo de que la persona adapte eficazmente sus comportamientos a su entorno y sea feliz.

Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante una misma situación cada persona reaccione de manera diferente. El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particular e intransferible de cada persona.

Mi enfoque
bottom of page